domingo, 20 de junio de 2010

"LA FUNCIÓN EDUCATIVA DE LA FOTOGRAFÍA"




La fotografía se comienza a convertir en un arte, además de un excelente instrumento de documentación: es memoria y es visualización; es crónica, es reflejo de situaciones humanas y en ocasiones es poesía, luz y color, es mensaje expresivo e interpretativo.

Una imagen es la representación de una porción de la realidad, es una referencia visual. Una imagen fotográfica es la selección de un pedazo de la realidad. La fotografía se convierte en una fuente de información visual. Por otra parte las imágenes se analizan tomando en cuenta los elementos y el espacio que la conforman, para esto se dice que se lee la imágen valorando cada uno de los elementos, describiendo el entorno, un escenario que al mismo tiempo trata de envolvernos y hacernos sentir parte de ese medio.

De este modo en la escuela primaria por medio del uso de fotografías podemos integrar a los niños a un mundo de ilustraciones con las que con su mente pueden imaginar los distintos sucesos que acontecieron durante el momento que la imágen fue captada, esto les permite reforzar su creatividad y darse una idea visual del entorno y el tiempo en el que esta referida.
Es así que es necesario conocer qué tipo de imágenes pueden los docentes hacer uso dentro del salón de clases. Entre estas podemos usar las postales y fotografías antigüas y actuales (OSORIO, 1998).
Las postales son imágenes que nos muestran lugares, ya sean conocidos o lejanos lo que le permitiría a los niños tener por lo menos una visión de los diferentes lugares que hay y así tener en cuenta sus distintas caraterísticas. También son un medio de comunicación que permiten compartir y conocer la suerte del remitente y también muestra la ausencia de alguien o algo. El cual nos permite establecer un vínculo entre imágenes (postales) y conocimientos.
Dentro de las fotografías antigüas y actuales podremos tomar como recurso los albumes familiares que le permite a los niños explorar su propia realidad, dentro de su contexto y haciendo uso de sus conocimientos previos sobre el entorno. Dichos recursos también les permite observar los distintos cambios en el entorno a través del tiempo, ya sea paisaje, recursos, transportes, vestuarios, imágen de las personas entre otros.
El maestro puede adecuar diversas actividades en las que tenga inmerso el uso de imágenes como recurso relevante y crear colecciones obteniendo fotografías de periódicos, revistas, libros etc.. y que pueda análizar en el aula, comprendiendo que las imágenes son comunicadores visuales de historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario