viernes, 25 de junio de 2010

LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITO


Los libros de texto gratuitos "representan un bien colectivo, destinado al servicio del pueblo y de la patria" (García Ruiz, 1962: 14). Con ellos se pretendía hacer de los niños los agentes de su propia educación, así como los elementos de enlace entre la escuela y los hogares, mientras se ofrecía la más completa igualdad de oportunidades educativas para los niños de todo el país (García Ruiz, 1962: 18).





Con la renovación de libros de texto y materiales didácticos para las escuelas primarias, México se ha convertido en uno de los pocos países del mundo que distribuye libros gratuitamente y que, además, cubre la totalidad de la demanda.
Este esfuerzo que ha desplegado la Secretaría de Educación Pública por dotar de materiales gratuitos a los niños y a los maestros de las escuelas primarias de todo el país.

Los libros son los materiales básicos de los alumnos, es un recurso que el maestro debe aprovechar, ya que contiene información. eñ maestro a de elegir el momento donde ha de utilizarlo.
Es importante que los niños lo sepan usar, se familiaricen con ellos, ya que es un material donde se encuentran ilustraciones, información, datos, orientaciones…. Deben saber como consultarlo, pero cabe mencionar que NO es la única fuente de información, hay que utilizar gran diversidad de información que nos ofrece la tecnología: videos, audio cintas, libros, documentales…
Los libros de texto son auxiliares indispensables para el docente, podemos utilizarlos para lectura y análisis de textos. Sus ilustraciones son muy útiles como apoyo para la comprensión y como medio para observar los diferentes aspectos de la vida (material didáctico).


No hay comentarios:

Publicar un comentario