domingo, 20 de junio de 2010

"EL VIDEO EN EL AULA"


(HERNÁNDEZ 1998) Las aportaciones que el video tiene dentro de las actividades dentro del aula permiten los principios básicos, el lenguaje y los recursos expresivos del video. Se hace especial énfasis en el uso didáctico como un primer momento de conocimiento y aplicación del medio.



El uso del video dentro del salón de clases es importante porque nos permite proporcionarle al grupo una visión general del tema, facilita el trabajo en equipo, conlleva una intencionalidad diáctica y son un elemento motivador para una clase dinámica y creativa. Existen diversos tipos de video de los cuales se pueden hacer uso entre ellos encontramos los videos documentales, narrativos, monoconceptuales, de temática y motivadores.




Entre las funciones didácticas del video encontramos el que suscita el interés por un tema, introduce y nos permite desarrollar un tema, confronta o contrasta ideas y enfoques y podemos hacer uso de este para la recapitulación o cierre del tema. Por otra parte nos permite observar fenómenos, contextualizar épocas históricas, acercar al trabajo de los científicos, viajar, conocer, descubrir, aclarar conceptos, explorar el mundo, reforzar y aplicar conocimientos, conocer lugares, ejemplificar conceptos abstractos, esquematizar la realidad y estimular la expresión oral y escrita.


La preparación del maestro sobre el uso de estos materiales: que conozcan las características y el manejo del medio así como los propósitos escolares, en donde se familiarice con el discurso audiovisual, lo analice, lo evalué y diseñe estrategias didácticas acordes, es una de sus tareas. Los pasos que se pueden seguir para hacer uso del video en el aula son:



-Determinar el material que se va a usar y la intención didáctica que se desea.

-Realizar anotaciones para comparar con el temario.

-Analizar qué otras asignaturas podrían enriquecerse con la proyección del video.

-Preparar la clase ¿cómo y cuándo proyectar el video?

-Preparar actividades que se realizarán antes, durante y/o después del video.

-En el aula se debe crear un ambiente propicio para ver el video.

-Presentar la clase con el segmento de video escogido.

-Evaluación del video a través de actividades como por ejemplo un debate.



El uso del video para confrontar ideas, se analizan diferentes puntos de vista, se contrastan enfoques o soluciones de problemas, cuando el video esta dotado de entrevistas de expertos, investigadores o informadores autorizados…. Su uso favorece el análisis, la discusión, la expresión oral de forma libre y toma de decisiones.


Para recapitular, se trata de usar el video para fortalecer el aprendizaje de los alumnos, mostrando el video completo o en fragmentos acompañados de actividades conforme a la necesidad del grupo, y también se puede solicitar la participación de los alumnos donde comente sobre lo que vieron, lo que opinan o saben ahora. Como cierre, el video se presenta al final como síntesis y favorece la obtención de conclusiones. Para la aplicación de los videos de forma creativa dependerá del maestro, los recursos al alcance de la escuela, los enfoques y los estudiantes.

1 comentario:

  1. Bien tu trabajo en sus dos primeras martes del modelo de escritura. Sin embargo sigo observando que te hace falta verter una critica sobre el texto, acción que se sugiere realizar en cualquier sentido, la acción escribir una opinión nos construye como personas criticas, pero lo más importante es que desarrolla nuestro pensamiento crítico.

    ResponderEliminar