viernes, 25 de junio de 2010

LAS HABILIDADES CARTOGRAFICAS Y LOS MAPAS


Dentro de la materia de Geografía que se imparte en la educación básica ý de acuerdo a los planes de estudio que rigen a dicho nivel como el plan de 1993, se tiene como propósito que los alumnos adquieran habilidades cartograficas y la habilidad para comprender la estructura y la ubicación que encontramos en los mapas.

La cartografía reduce el mundo a las líneas, a las figuras, a los puntos y a las áreas. Las habilidades cartográficas vienen práctico no solamente en el localización de lugares pero también ser utilizado en el acontecimiento de la guerra. Los mapas no son nada sino un extracto de la realidad. La cartografía es la ciencia y el arte de hacer mapas. Los viejos mapas pusieron énfasis en relaciones topológicas tales como adyacencia, connectedness y contención.



Es importante que el alumno desarrolle habilidades para el uso de fuentes de consulta como, mapas, atlas y tablas de población, ya que estas habilidades permitirán que obtenga información cuando así lo requiera, sin depender sólo de la memoria.


Es fundamental tomar en cuenta algunas condiciones para lograr un aprendizaje significativo, entre las cuales se pueden mencionar:
Tomar en cuenta los conocimientos adquiridos o no adquiridos por los niños, ya que esto permite que comprendan o no los nuevos temas.
Relacionar los temas del programa con aspectos de la vida cotidiana de los niños, esto quiere decir que se requiere seleccionar aspectos en los que los alumnos pueden interesarse y que a la vez sean un medio para abordar el contenido.

Es importante que llevemos a los alumnos a elaborar mapas y croquis induciéndolos con preguntas como: ¿Qué camino sigues de tu casa a la escuela? . Es importante motivar a los niños y enseñarles que es necesario y útil aprender a ubicarse espacialmente por mapas, por lo cual es necessario empezar a hacer con lugares directos a ellos osea su entorno mas cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario