viernes, 25 de junio de 2010

CÓMO APROVECHAR EL ENTORNO: MÉTODOS Y TÉCNICAS

El entorno posibilita alternativas de enseñanza novedosas e imaginativas que rompen con el esquema tradicional de enseñanza. La salida fuera del medio habitual en que vive el estudiante encarna el espíritu de una escuela "viva". Es un excelente recurso para practicar la observación directa y permitir el logro de experiencias vitales y significativas en cualquier disciplina.

A través de la observación directa el niño podrá evocar lo que implica emoción, interés y permitir asociar lo que se ve con el conocimiento.

El entorno físico y humano proporcionan al niño numerosas ocasiones de investigación y de interpretación de la realidad mediante expresiones personales y concretas. Su aprovechamiento favorece el trabajo integral de varias disciplinas hasta ahora compartimentadas como la historia, la geografía, la biología, la ecología, el arte, etc.

El entorno sitúa al estudiante con problemas concretos de la realidad nacional, regional y local y le muestra la intima relación que existe entre el hombre y el medio ambiente. Posibilita conocer el comportamiento de las plantas y animales y de los fenómenos naturales. La naturaleza encierra infinitas posibilidades de información.

Al planear una salida tenga en cuenta los siguiente puntos:

Defina los objetivos y lo que se va a observar de acuerdo al programa de estudios

Sensibilice a los alumnos con los lugares que se van a visitar a través de actividades preparatorias :audiovisuales, carteleras

Permita que los alumnos intervengan activamente en la planeación de la visita

Elabore una guía de estudio en donde se enumeren los aspectos que van a observarse y que permita un ordenado desenvolvimiento de la actividad. A los niños pequeños indíqueles verbalmente lo que deben observar

Integre el estudio del medio en un proceso inductivo y comparativo

Valorice la salida y fije la información obtenida. Termine el recorrido con una confrontación de las experiencias y de las vivencias en la cual se revivan las sensaciones y descubrimientos y se puedan discutir problemas de la realidad como seguridad, aseo, disciplina, aspecto sociales, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario