viernes, 25 de junio de 2010

ENSEÑANZA DE LAS DESTREZAS CARTOGRÁFICAS


Al finalizar la educación en la escuela primaria los alumnos tienen que contar con ciertas habilidades y capacidades que les sean útiles durante su vida. Dentro de estas en la educación básica se pretende que los alumnos sean capaces de entender y aplicar ideas como dirección, localización, escala y simbolismo.

EVOLUCION DE LA CAPACIDAD Y LA REPRESENTACION CARTOGRAFICA


Del nacimiento a los dos años de edad: El conocimiento que tienen de su entorno es egocéntrico.

4-7 años de edad: Los niños comienzan a comprender la localización de objetos de su entorno en un sentido topológico, es decir en relación uno con otro. Dibujan imágenes conectadas a su propio hogar ( aún hay egocentrismo). No existen dirección, orientación , ni escala. Los caminos pueden aparecer en forma de trazos planos, pero los edificios siguen ofreciendo una representación icónica, es decir, que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado.

7- 11 años: Su representación topológica del mundo empieza a ser proyectiva , es decir que los objetos tridimensionales como los edificios, son dibujados en dos dimensiones; representan su localidad casi como un plano, incluyendo más detalles; mejoran la dirección, la orientación, la distancia y la escala; apareciendo algunos edificios en forma de plano.

A partir de los 11 años su nivel de abstracción se nota al trazar mapas más coordinados y jerárquicamente integrados. Empiezan a usar símbolos. (MUÑIZ)


La enseñanza de destrezas cartográficas, se comienzan partiendo de lo conocido para llegar a lo desconocido, después empezar la educación geográfica con mapas de gran escala y de ahí proceder a los de escala menor, ya que los primeros ofrecen mas detalles y cubren una superficie menor.
Existen ciertos números de elementos cartográficos que ayudara a los maestros en la identificación de lo que debe ser enseñado:
* Perspectiva: ver lo que hay oculto. Comenzar con la representación de objetos familiares en forma plana
*posición y orientación: identificación de una localización precisa
* escala: representación reducida de la realidad.
* contenido cartográfico: contenido y finalidad
* símbolos: se sugiere que los alumnos comiencen inventando sus propios símbolos para que ellos les entiendan.
* información adicional
*localización: localización de coordenadas mediante las simples descripciones verbales
* dirección: se inicia con localizar la derecha y la izquierda, después uso de herramientas como brújulas

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