viernes, 25 de junio de 2010

LOS LIBROS Y ESTILOS DOCENTES


Dentro de los procesos que se dan en las escuelas primarias , tienen un peso especifico los que se desarrollan dentro de las aulas y en concreto aquellos aspectos metodológicos que definen el estilo docente del profesor, es decir, de que actividades y recursos se vale el profesor para llevar al alumno a la consecución de los conocimientos que se propone y con que procedimientos evalua los logros.



4 estilos docentes que se nos presentan son:

1. Exposición del maestro y participación de los alumnos, preguntas cerradas cuyas respuestas el maestro exige que sean correctas(tres primeros grados)
2. Predominancia de la lectura o exposición por parte del maestro(últimos grados)
3. Preguntas y respuestas-dialogo, estructura y desarrollo de la clase
4. Lectura de un texto y conjunto de actividades inconexas, el contenido se usa para ser leído, copiado o dictado(uso erróneo)


Entre otros también encontramos los siguientes estilos docentes con las siguientes caracteristicas.


ESTILO TÉCNIO

*Profesores despreocupados del sentido y valor de su acción educativa

*Transmisores de los contenidos

*Reproducenlos estilos y modelos en que fueron instruidos

*Constituyen un prototipo de profesor obsoleto

*Se resisten al cambio y tienen miedo a lo desconocido


ESTILO PRÁCTICO

*Profesores que se cuestionan todo

*Les preocupa el por qué y el para qué de lo que hacen

*Se interesan porque sus alumnos aprendan a aprender

*Utilizan metodología variada


ESTILO CRÍTICO

*Profesores muy reflexivos

*Entienden el desarrollo del curriculumn desde una comunidad educativa, participativa y democrática

*Les ocupa y les preocupa la labor que desempeñan


Cada uno de los diversos estilos que adquiere un profesor durante su carrera como docente lo hace alguien con características y habilidades propias para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula a la forma que se adecue y se le facilite.



Los maestros utilizan de muchas y distintas formas los libros de texto, su función en el aprendizaje puede ser marginal o complementaria en el desarrollo de la clase, por un lado, sirve como base de explicaciones, ejemplificaciones y reflexiones que se den en la clase.



Los libros de texto gratuitos son parte del proyecto general de mejoramiento de la calidad de la enseñanza primaria. El uso adecuado de estos recursos dependerá de la forma de uso que el docente le de, es necesario que para su uso adecuado y lograr que los niños adquieran cierto grado de conocimientos con estos se deben emplear estrategias para lograr el uso dinámico y practico de los libros de texto.


1 comentario:

  1. Spadelet - titanium headers and tips - TITIAN ART
    Spadelet titanium charge - titanium titanium mig 170 headers and tips - TITIAN ART. © edge titanium TITIAN ART LIMITED 2021. All 2019 ford edge titanium for sale rights ford fusion titanium reserved.

    ResponderEliminar