jueves, 29 de abril de 2010

LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA

NUEVO MÉTODO PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

“Los valores de la educación geográfica”

La educación geográfica se puede considerar de dos formas distintas, es decir como valor absoluto o como valor relativa. Como valor absoluto con los valores inherentes a la geografía como una disciplina intelectual y como valor relativo son los valores propios de la geografía en relación con otras disciplinas.

El aprendizaje de la geografía así como de otras asignaturas comienza por el análisis de datos por medio de la observación, ya que de este modo se puede conocer la realidad del entorno. Además la geografía le muestra al niño la complejidad de las causas de los hechos, como la explicación a los fenómenos y la interacción de diversos factores. Con ayuda del estudio del aprendizaje se comenzamos a conocer y comprender las características del hábitat y de nuestro entorno cercano y lejano.

Por otra parte nos permite conocer la influencia del crecimiento de la población mundial, sobre nuestro hábitat, la naturaleza y el clima. De este modo la geografía puede motivar a los estudiantes a investigar y cuestionarse sobre el estado actual de las cosas. Es así que los alumnos tienen que volverse autónomos y responsables para poder adquirir una educación geográfica completa.

Dentro del análisis geográfico se consideran diversos valores que son: *Valores económicos, que tratan sobre la explotación de los recursos minerales, agrícolas, industriales e incluso turísticos.
*Valores sociales: limitar las desigualdades y las injusticias entre regiones.
*Valores ecológicos: Equilibrio entre la naturaleza y la acción del hombre.
*Valores espaciales: Valores concernientes a todos los aspectos del espacio. Con la ayuda de estos reflejos geográficos los hombres desarrollarán una mayor conciencia de su responsabilidad ante las comunidades humanas y su hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario