domingo, 18 de abril de 2010

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN GEOGRAFÍA: LA PERCEPCIÓN


PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN GEOGRAFÍA: LA PERCEPCIÓN

Graves, Norman J. (1985), "Conceptos", "Adquisición de conceptos" y "Problemas de aprendizaje en geografía: la percepción", en La enseñanza de la geografía, Madrid, Aprendizaje Visor, pp. 151-157 y 135-149.


La Geografía como el resto de las asignaturas lo que pretende es desarrollar las aptitudes mentales, de los niños, en el aspecto cognoscitivo y afectivo. Es muy importante tomar en cuenta que no se puede hacer que un estudiante aprenda si este no quiere aprender, además no se le puede enseñar algo si este no está motivado y no ha expresado curiosidad o interés por aquello que se pretende que aprenda.


Dentro de la escuela el profesor debe influir en la actitud del niño, explorando en sus intereses y motivándolo a aprender interaccionando con otros individuos y con el medio que le rodea. En cualquier situación de aprendizaje se tiene que plantear un problema de percepción, ya que nadie percibe las cosas de la misma manera. Para el aprendizaje de la Geografía es importante comprender de qué forma el niño percibe el entorno y la naturaleza en función a su edad y la naturaleza.


También es necesario darse cuenta de las dificultades perceptivas que se pueden presentar, como la observación directa del entorno, en el estudio de datos indirectos y tener en cuenta los datos y recursos disponibles. Con el paso del tiempo comienzan a olvidar y a darle menor importancia a detalles del entorno que obtienen por medio de su percepción.


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