domingo, 14 de marzo de 2010

LECTURA "CONCEPTOS"

Graves, Norman J. (1985), "Conceptos", "Adquisición de conceptos" y "Problemas de aprendizaje en geografía: la percepción", en La enseñanza de la geografía, Madrid, Aprendizaje Visor, pp. 151-157 y 135-149.

“CONCEPTOS”

En la materia de Geografía al igual que otras asignaturas existen problemas en el proceso de adquisición de conceptos, los cuales están ligados al desarrollo del lenguaje y a las experiencias del alumno con la realidad. La enseñanza de conceptos es muy importante ya que constituyen la base para el desarrollo de nuestro pensamiento y es una manera de estructurar mentalmente las experiencias de manera que estas permiten clasificar la realidad de una manera simplificada, centrándose en los atributos esenciales de determinadas experiencias.

Puede haber diferentes tipos de conceptos, podemos encontrar los simples que son los usados para describir cosas y objetos, y se caracterizan porque pueden ser vistas u observadas. Sin embargo, también hay ciertos conceptos que se refieren a cosas o acontecimientos que no pueden ser observados en su totalidad y de los cuales es difícil obtener una experiencia directa. Por otra parte también están los conceptos que no designan cosas o acontecimientos sino que se refieren a las ideas desarrolladas por el hombre y dichos conceptos no pueden relacionarse directamente con fenómenos observables ya que sólo constituyen a los conceptos por definición.

“La distinción entre conceptos que pueden adquirirse mediante la observación y conceptos que sólo pueden adquirirse mediante un proceso de comunicación humana es fundamental en el aprendizaje de cualquier materia, incluyendo la geografía.”

Muchos de los conceptos adquiridos por los niños los obtienen durante el proceso de su desarrollo físico y mental. Además los conceptos de geografía son adquiridos por los niños dentro y fuera de la escuela y algunos mediante la acción deliberada del profesor por lo que este tiene que ser consciente del nivel cognoscitivo de dicha disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario