miércoles, 3 de marzo de 2010

LA CURIOSIDAD


Gagné, Ellen (1991), "Los procesos de la clase", en La psicología cognitiva del aprendizaje escolar, Madrid, AprendizajeVisor, pp. 436-440.
Harlen, Wynne (1994), "Curiosidad", en Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2 ed., Madrid, Morata, pp. 84-85.


LA CURIOSIDAD
La curiosidad es un elemento esencial y es la base de todo aprendizaje, además bien sabemos que es una de las principales características de los niños “su incansable curiosidad”. De este modo debe ser retomada dándosele la importancia correspondiente y fomentarla aun mas en los niños, para que exploren por sí mismos sobre aquello de lo que quieren conocer más.
En la escuela primaria son los profesores quienes tienen que provocar en sus alumnos las ganas de querer descubrir más cosas sobre algo creándoles incertidumbre que los lleve a indagar y a obtener nuevos conocimientos que irán ligando con los que ya poseían. De este modo es de suma importancia que en la escuela se implementen actividades que permitan incrementar la curiosidad, ya que como ya se menciono la curiosidad nos lleva al aprendizaje.
Por medio de este aspecto los niños se plantearán preguntas durante su proceso de obtención de conocimientos en las que mostraran el respectivo interés por lo que quieren aprender, de acuerdo a su nivel de desarrollo será la forma de plantear las preguntas, ya que cuando los niños son pequeños suelen hacer cuestionamientos muy superficiales, mientras que niños mas grandes profundizan mas sus interrogantes.
Está claro que todos tenemos deseos por descubrir cosas nuevas, he allí la importancia de motivar y estimular la curiosidad en los niños por obtener nuevos y más profundos aprendizajes que les permitan conformar su experiencia con diferentes saberes que lograran obtener mediante su propio esfuerzo, comprendiendo y relacionando sus aprendizajes nuevos con los saberes que ya poseían y de este modo irán comprendiendo la realidad de una forma más abstracta y lógica.

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