jueves, 25 de febrero de 2010

Relación de la Geografía con otras materias


RELACIÓN DE LA GEOGRAFÍA CON OTRAS MATERIAS

Actualmente los contenidos en la escuela primaria se trabajan por transversalidad lo cuál se refiere a que el tema de una materia, se puede relacionar con los contenidos de las demás asignaturas respectivas al grado y esto sirve como antecedente o bien para profundizar sobre un tema. La relación entre contenidos de distintas asignaturas, cuando la naturaleza de los temas la hace recomendable, es una propuesta válida para todo el plan de estudios.
En el caso de Geografía, debe destacarse la estrecha relación que tiene con la materia de Ciencias Naturales, principalmente en los contenidos referidos al ambiente, recursos naturales o bien sobre la biología y la ecología, con Historia su relación con los procesos de cambios asociados con el hombre y el ambiente a lo largo del tiempo.
Por otra parte con la materia de Matemáticas se relaciona con el uso de de números en cuanto al manejo de coordenadas y en la selección y utilización de recursos para procesar y representar información, mientras tanto con la materia de Español se relaciona con el propósito de desarrollo de expresión oral y escrita, es decir, cuando es necesario que el niño lea, exponga o redacte algún contenido de geografía y asimismo la investigación en libros, diccionarios, revistas y otras fuentes de información que le permiten al niño desarrollar habilidades de consulta.
Es importante encontrar la respectiva relación entre cada contenido de las diferentes asignaturas, ya que esto nos permite hacer uso de diversas actividades, diferentes ejemplos y retomar distintas características respecto al tema reforzándolo y permitiendo que los niños lo comprendan y razonen desde varias perspectivas.

2 comentarios:

  1. HOLA. ESTOY DE ACUERDO CON TUS PLANTEAMIENTOS. ME PARECE QUE TODOS LOS DOCENTES Y MAS NOSOTROS QUE ESTAMOS EN FORMACION DEBERIAMOS TOMAR EN CUENTA ESTO PARA LLEVARLO A LA PRACTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA. TAL VEZ SI DEJARAMOS LA ENSEÑANZA TRADICIONAL (DONDE LOS APRENDIZAJES SE DAN DE MANER AISLADA) PODRIAMOS LOGRAR UNA FORMACION MAS INTEGRAL PARA LOS ALUMNOS.

    ResponderEliminar