jueves, 18 de febrero de 2010

LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

CYNTHIA GABRIELA AVALOS MELÉNDEZ
2° LIC. N.L.1
SEP (1997), "Aspectos temáticos para la enseñanza de la geografía", en Libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado, México, p. 12.

LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Se hace mención que mediante el estudio de la geografía se pretende que el alumno obtenga conocimientos y desarrolle habilidades que le permitan comprender el mundo que lo rodea y las situaciones que afectan su vida cotidiana, este tipo de conocimientos son necesarios ya que le permiten al alumno ampliar su visión sobre aquello que lo rodea y forma parte de su entorno.
Es importante mencionar que en la escuela primaria se ha vuelto una tradición que la enseñanza de los contenidos de la geografía sea sólo por memorización sin tener en cuenta las finalidades formativas e intelectuales que son necesarias desarrollar en los niños. De este modo el aprendizaje tiene que ser significativo para los alumnos por lo que todas las enseñanzas así sean sólo de memorización tiene que tener un porqué y el maestro tiene que explicar la utilidad de cada contenido y de qué forma lo pueden utilizar.
Para lograr un mejor aprendizaje significativo se requiere que los niños desarrollen habilidades de consulta, es decir, que tengan la iniciativa de consultar fuentes de información para complementar los conocimientos con los que ya cuentan y adquirir otros nuevos, para esto es necesario que el maestro les inicie el interés por explorar en diversas fuentes de información. Además es relevante tomar en cuenta los conocimientos previos de los niños sobre la materia u otras asignaturas para relacionarlos con los nuevos contenidos, relacionar los temas a revisar con aspectos de la vida cotidiana ya que eso les permite exponer diversas opiniones y muestran mayor interés por la actividad.
La Geografía cuenta con bastantes retos que el maestro tiene que lograr dentro de la enseñanza en el aula, algunos de ellos son: La enseñanza de el espacio geográfico, en el cual se estudian los procesos que resultan de la interacción de los elementos físicos y sociales, dando una noción a los niños del espacio que comprenden los lugares o territorios.
*La localización y distribución: Se localizan hechos naturales y sociales en la superficie terrestre, se delimitan regiones y poblaciones identificando sus rasgos característicos.
*Relaciones entre elementos físicos y sociales: Las características de los paisajes son modificadas por dos factores que son: el primero cambios del espacio por la propia dinámica de la naturaleza y el segundo son las modificaciones por la acción del hombre. Por otra parte las relaciones de la naturaleza y la sociedad se pueden identificar mediante el estudio de las diferentes culturas que han existido a lo largo de la historia.
*Nociones y conceptos en geografía: en esta materia se emplean diversos conceptos que son necesarios para explicar los diferentes fenómenos, aunque en ocasiones los adultos suelen usar términos complejos e inadecuados para el nivel de los niños por lo que suelen ser incomprensibles y los niños quedan con gran cantidad de dudas.
La enseñanza de la geografía consta de varios rasgos que la conforman y la hacen necesaria para que los niños adquieran conocimientos y habilidades sobre su entorno, pero es necesario que los maestros tomen en cuenta los complementos que se necesitan para poder realizar una mejor enseñanza.


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