viernes, 25 de junio de 2010

ENSEÑANZA DE LAS DESTREZAS CARTOGRÁFICAS


Al finalizar la educación en la escuela primaria los alumnos tienen que contar con ciertas habilidades y capacidades que les sean útiles durante su vida. Dentro de estas en la educación básica se pretende que los alumnos sean capaces de entender y aplicar ideas como dirección, localización, escala y simbolismo.

EVOLUCION DE LA CAPACIDAD Y LA REPRESENTACION CARTOGRAFICA


Del nacimiento a los dos años de edad: El conocimiento que tienen de su entorno es egocéntrico.

4-7 años de edad: Los niños comienzan a comprender la localización de objetos de su entorno en un sentido topológico, es decir en relación uno con otro. Dibujan imágenes conectadas a su propio hogar ( aún hay egocentrismo). No existen dirección, orientación , ni escala. Los caminos pueden aparecer en forma de trazos planos, pero los edificios siguen ofreciendo una representación icónica, es decir, que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado.

7- 11 años: Su representación topológica del mundo empieza a ser proyectiva , es decir que los objetos tridimensionales como los edificios, son dibujados en dos dimensiones; representan su localidad casi como un plano, incluyendo más detalles; mejoran la dirección, la orientación, la distancia y la escala; apareciendo algunos edificios en forma de plano.

A partir de los 11 años su nivel de abstracción se nota al trazar mapas más coordinados y jerárquicamente integrados. Empiezan a usar símbolos. (MUÑIZ)


La enseñanza de destrezas cartográficas, se comienzan partiendo de lo conocido para llegar a lo desconocido, después empezar la educación geográfica con mapas de gran escala y de ahí proceder a los de escala menor, ya que los primeros ofrecen mas detalles y cubren una superficie menor.
Existen ciertos números de elementos cartográficos que ayudara a los maestros en la identificación de lo que debe ser enseñado:
* Perspectiva: ver lo que hay oculto. Comenzar con la representación de objetos familiares en forma plana
*posición y orientación: identificación de una localización precisa
* escala: representación reducida de la realidad.
* contenido cartográfico: contenido y finalidad
* símbolos: se sugiere que los alumnos comiencen inventando sus propios símbolos para que ellos les entiendan.
* información adicional
*localización: localización de coordenadas mediante las simples descripciones verbales
* dirección: se inicia con localizar la derecha y la izquierda, después uso de herramientas como brújulas

domingo, 20 de junio de 2010

"EL VIDEO EN EL AULA"


(HERNÁNDEZ 1998) Las aportaciones que el video tiene dentro de las actividades dentro del aula permiten los principios básicos, el lenguaje y los recursos expresivos del video. Se hace especial énfasis en el uso didáctico como un primer momento de conocimiento y aplicación del medio.



El uso del video dentro del salón de clases es importante porque nos permite proporcionarle al grupo una visión general del tema, facilita el trabajo en equipo, conlleva una intencionalidad diáctica y son un elemento motivador para una clase dinámica y creativa. Existen diversos tipos de video de los cuales se pueden hacer uso entre ellos encontramos los videos documentales, narrativos, monoconceptuales, de temática y motivadores.




Entre las funciones didácticas del video encontramos el que suscita el interés por un tema, introduce y nos permite desarrollar un tema, confronta o contrasta ideas y enfoques y podemos hacer uso de este para la recapitulación o cierre del tema. Por otra parte nos permite observar fenómenos, contextualizar épocas históricas, acercar al trabajo de los científicos, viajar, conocer, descubrir, aclarar conceptos, explorar el mundo, reforzar y aplicar conocimientos, conocer lugares, ejemplificar conceptos abstractos, esquematizar la realidad y estimular la expresión oral y escrita.


La preparación del maestro sobre el uso de estos materiales: que conozcan las características y el manejo del medio así como los propósitos escolares, en donde se familiarice con el discurso audiovisual, lo analice, lo evalué y diseñe estrategias didácticas acordes, es una de sus tareas. Los pasos que se pueden seguir para hacer uso del video en el aula son:



-Determinar el material que se va a usar y la intención didáctica que se desea.

-Realizar anotaciones para comparar con el temario.

-Analizar qué otras asignaturas podrían enriquecerse con la proyección del video.

-Preparar la clase ¿cómo y cuándo proyectar el video?

-Preparar actividades que se realizarán antes, durante y/o después del video.

-En el aula se debe crear un ambiente propicio para ver el video.

-Presentar la clase con el segmento de video escogido.

-Evaluación del video a través de actividades como por ejemplo un debate.



El uso del video para confrontar ideas, se analizan diferentes puntos de vista, se contrastan enfoques o soluciones de problemas, cuando el video esta dotado de entrevistas de expertos, investigadores o informadores autorizados…. Su uso favorece el análisis, la discusión, la expresión oral de forma libre y toma de decisiones.


Para recapitular, se trata de usar el video para fortalecer el aprendizaje de los alumnos, mostrando el video completo o en fragmentos acompañados de actividades conforme a la necesidad del grupo, y también se puede solicitar la participación de los alumnos donde comente sobre lo que vieron, lo que opinan o saben ahora. Como cierre, el video se presenta al final como síntesis y favorece la obtención de conclusiones. Para la aplicación de los videos de forma creativa dependerá del maestro, los recursos al alcance de la escuela, los enfoques y los estudiantes.

"LA FUNCIÓN EDUCATIVA DE LA FOTOGRAFÍA"




La fotografía se comienza a convertir en un arte, además de un excelente instrumento de documentación: es memoria y es visualización; es crónica, es reflejo de situaciones humanas y en ocasiones es poesía, luz y color, es mensaje expresivo e interpretativo.

Una imagen es la representación de una porción de la realidad, es una referencia visual. Una imagen fotográfica es la selección de un pedazo de la realidad. La fotografía se convierte en una fuente de información visual. Por otra parte las imágenes se analizan tomando en cuenta los elementos y el espacio que la conforman, para esto se dice que se lee la imágen valorando cada uno de los elementos, describiendo el entorno, un escenario que al mismo tiempo trata de envolvernos y hacernos sentir parte de ese medio.

De este modo en la escuela primaria por medio del uso de fotografías podemos integrar a los niños a un mundo de ilustraciones con las que con su mente pueden imaginar los distintos sucesos que acontecieron durante el momento que la imágen fue captada, esto les permite reforzar su creatividad y darse una idea visual del entorno y el tiempo en el que esta referida.
Es así que es necesario conocer qué tipo de imágenes pueden los docentes hacer uso dentro del salón de clases. Entre estas podemos usar las postales y fotografías antigüas y actuales (OSORIO, 1998).
Las postales son imágenes que nos muestran lugares, ya sean conocidos o lejanos lo que le permitiría a los niños tener por lo menos una visión de los diferentes lugares que hay y así tener en cuenta sus distintas caraterísticas. También son un medio de comunicación que permiten compartir y conocer la suerte del remitente y también muestra la ausencia de alguien o algo. El cual nos permite establecer un vínculo entre imágenes (postales) y conocimientos.
Dentro de las fotografías antigüas y actuales podremos tomar como recurso los albumes familiares que le permite a los niños explorar su propia realidad, dentro de su contexto y haciendo uso de sus conocimientos previos sobre el entorno. Dichos recursos también les permite observar los distintos cambios en el entorno a través del tiempo, ya sea paisaje, recursos, transportes, vestuarios, imágen de las personas entre otros.
El maestro puede adecuar diversas actividades en las que tenga inmerso el uso de imágenes como recurso relevante y crear colecciones obteniendo fotografías de periódicos, revistas, libros etc.. y que pueda análizar en el aula, comprendiendo que las imágenes son comunicadores visuales de historias.

jueves, 29 de abril de 2010

LOS VALORES DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA

NUEVO MÉTODO PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

“Los valores de la educación geográfica”

La educación geográfica se puede considerar de dos formas distintas, es decir como valor absoluto o como valor relativa. Como valor absoluto con los valores inherentes a la geografía como una disciplina intelectual y como valor relativo son los valores propios de la geografía en relación con otras disciplinas.

El aprendizaje de la geografía así como de otras asignaturas comienza por el análisis de datos por medio de la observación, ya que de este modo se puede conocer la realidad del entorno. Además la geografía le muestra al niño la complejidad de las causas de los hechos, como la explicación a los fenómenos y la interacción de diversos factores. Con ayuda del estudio del aprendizaje se comenzamos a conocer y comprender las características del hábitat y de nuestro entorno cercano y lejano.

Por otra parte nos permite conocer la influencia del crecimiento de la población mundial, sobre nuestro hábitat, la naturaleza y el clima. De este modo la geografía puede motivar a los estudiantes a investigar y cuestionarse sobre el estado actual de las cosas. Es así que los alumnos tienen que volverse autónomos y responsables para poder adquirir una educación geográfica completa.

Dentro del análisis geográfico se consideran diversos valores que son: *Valores económicos, que tratan sobre la explotación de los recursos minerales, agrícolas, industriales e incluso turísticos.
*Valores sociales: limitar las desigualdades y las injusticias entre regiones.
*Valores ecológicos: Equilibrio entre la naturaleza y la acción del hombre.
*Valores espaciales: Valores concernientes a todos los aspectos del espacio. Con la ayuda de estos reflejos geográficos los hombres desarrollarán una mayor conciencia de su responsabilidad ante las comunidades humanas y su hábitat.

domingo, 18 de abril de 2010

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN GEOGRAFÍA: LA PERCEPCIÓN


PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN GEOGRAFÍA: LA PERCEPCIÓN

Graves, Norman J. (1985), "Conceptos", "Adquisición de conceptos" y "Problemas de aprendizaje en geografía: la percepción", en La enseñanza de la geografía, Madrid, Aprendizaje Visor, pp. 151-157 y 135-149.


La Geografía como el resto de las asignaturas lo que pretende es desarrollar las aptitudes mentales, de los niños, en el aspecto cognoscitivo y afectivo. Es muy importante tomar en cuenta que no se puede hacer que un estudiante aprenda si este no quiere aprender, además no se le puede enseñar algo si este no está motivado y no ha expresado curiosidad o interés por aquello que se pretende que aprenda.


Dentro de la escuela el profesor debe influir en la actitud del niño, explorando en sus intereses y motivándolo a aprender interaccionando con otros individuos y con el medio que le rodea. En cualquier situación de aprendizaje se tiene que plantear un problema de percepción, ya que nadie percibe las cosas de la misma manera. Para el aprendizaje de la Geografía es importante comprender de qué forma el niño percibe el entorno y la naturaleza en función a su edad y la naturaleza.


También es necesario darse cuenta de las dificultades perceptivas que se pueden presentar, como la observación directa del entorno, en el estudio de datos indirectos y tener en cuenta los datos y recursos disponibles. Con el paso del tiempo comienzan a olvidar y a darle menor importancia a detalles del entorno que obtienen por medio de su percepción.


Nuevo Método para la enseñanza de la Geografía


Naish, Michael C. (1989), "Desarrollo mental y aprendizaje de la geografía", en Norman J. Graves (coord.), Nuevo método para la enseñanza de la geografía, Barcelona,Teide, pp.23-28y 50-61.

Con suma frecuencia la Geografía se utiliza por la localización, distribución y relaciones espaciales. La localización espacial es la capacidad de percibir modelos espaciales y compararlos con otros, la distribución es la orientación y capacidad de no confundirse por las orientaciones variables y las relaciones espaciales es la capacidad de manipular objetos en la imaginación lo que implica operaciones como la percepción, reconocimiento, la distinción y la relación con otros objetos.

Cada habilidad es desarrollada con el crecimiento cognoscitivo de los niños. Su conocimiento del espacio perceptual, estático e inmediato. Algunos se encuentran limitados por sus percepciones, es decir a lo que puede ver o captar, pero que le permite llegar a alcanzar un conocimiento conceptual verdadero. Mediante la internalización de las operaciones mentales se capacita para desarrollar un entendimiento mental de relaciones y a su vez esto le permite comparar mentalmente.


Piaget ofrece un modelo fundamental para los estadios del entendimiento espacial, el cual lleva al niño a través del entendimiento de tres tipos de relaciones espaciales: topológicas, proyectivas y euclidianas. Las características de cada estadio van variando de acuerdo a la edad del niño, desde que su aprendizaje parte de su percepción del entorno. Gradualmente comienza a haber una evolución del entendimiento perceptual, hasta una representación espacial mental o conceptualización.


Algunas implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía son:

*El entendimiento de la naturaleza de los conceptos.
*La función del profesor como proveedor de experiencias apropiadas al aprendizaje conceptual como fuente de información de hechos.
*La importancia de los estadios primeros en el aprendizaje de conceptos. Considerar la naturaleza de los estímulos de acuerdo a la edad.
*La importancia de la lengua hablada. Hacer uso de discusiones constructivas con pequeños grupos ya que resulta un instrumento importante para el aprendizaje y la interacción social es mejor valorada.
*El desarrollo de las capacidades espaciales y la conceptualización espacial requieren mayor esfuerzo por parte del profesorado, para estimular a los niños en las actividades.

domingo, 14 de marzo de 2010

LECTURA "CONCEPTOS"

Graves, Norman J. (1985), "Conceptos", "Adquisición de conceptos" y "Problemas de aprendizaje en geografía: la percepción", en La enseñanza de la geografía, Madrid, Aprendizaje Visor, pp. 151-157 y 135-149.

“CONCEPTOS”

En la materia de Geografía al igual que otras asignaturas existen problemas en el proceso de adquisición de conceptos, los cuales están ligados al desarrollo del lenguaje y a las experiencias del alumno con la realidad. La enseñanza de conceptos es muy importante ya que constituyen la base para el desarrollo de nuestro pensamiento y es una manera de estructurar mentalmente las experiencias de manera que estas permiten clasificar la realidad de una manera simplificada, centrándose en los atributos esenciales de determinadas experiencias.

Puede haber diferentes tipos de conceptos, podemos encontrar los simples que son los usados para describir cosas y objetos, y se caracterizan porque pueden ser vistas u observadas. Sin embargo, también hay ciertos conceptos que se refieren a cosas o acontecimientos que no pueden ser observados en su totalidad y de los cuales es difícil obtener una experiencia directa. Por otra parte también están los conceptos que no designan cosas o acontecimientos sino que se refieren a las ideas desarrolladas por el hombre y dichos conceptos no pueden relacionarse directamente con fenómenos observables ya que sólo constituyen a los conceptos por definición.

“La distinción entre conceptos que pueden adquirirse mediante la observación y conceptos que sólo pueden adquirirse mediante un proceso de comunicación humana es fundamental en el aprendizaje de cualquier materia, incluyendo la geografía.”

Muchos de los conceptos adquiridos por los niños los obtienen durante el proceso de su desarrollo físico y mental. Además los conceptos de geografía son adquiridos por los niños dentro y fuera de la escuela y algunos mediante la acción deliberada del profesor por lo que este tiene que ser consciente del nivel cognoscitivo de dicha disciplina.