domingo, 14 de marzo de 2010

LECTURA "CONCEPTOS"

Graves, Norman J. (1985), "Conceptos", "Adquisición de conceptos" y "Problemas de aprendizaje en geografía: la percepción", en La enseñanza de la geografía, Madrid, Aprendizaje Visor, pp. 151-157 y 135-149.

“CONCEPTOS”

En la materia de Geografía al igual que otras asignaturas existen problemas en el proceso de adquisición de conceptos, los cuales están ligados al desarrollo del lenguaje y a las experiencias del alumno con la realidad. La enseñanza de conceptos es muy importante ya que constituyen la base para el desarrollo de nuestro pensamiento y es una manera de estructurar mentalmente las experiencias de manera que estas permiten clasificar la realidad de una manera simplificada, centrándose en los atributos esenciales de determinadas experiencias.

Puede haber diferentes tipos de conceptos, podemos encontrar los simples que son los usados para describir cosas y objetos, y se caracterizan porque pueden ser vistas u observadas. Sin embargo, también hay ciertos conceptos que se refieren a cosas o acontecimientos que no pueden ser observados en su totalidad y de los cuales es difícil obtener una experiencia directa. Por otra parte también están los conceptos que no designan cosas o acontecimientos sino que se refieren a las ideas desarrolladas por el hombre y dichos conceptos no pueden relacionarse directamente con fenómenos observables ya que sólo constituyen a los conceptos por definición.

“La distinción entre conceptos que pueden adquirirse mediante la observación y conceptos que sólo pueden adquirirse mediante un proceso de comunicación humana es fundamental en el aprendizaje de cualquier materia, incluyendo la geografía.”

Muchos de los conceptos adquiridos por los niños los obtienen durante el proceso de su desarrollo físico y mental. Además los conceptos de geografía son adquiridos por los niños dentro y fuera de la escuela y algunos mediante la acción deliberada del profesor por lo que este tiene que ser consciente del nivel cognoscitivo de dicha disciplina.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO (VIDEO)


La materia de Geografía tiene estrecha relación con otras asignaturas como son: Ciencias Naturales, Historia, Formación Cívica y Ética que en conjunto han conformado la asignatura conocida como Conocimiento del Medio, la idea que se tiene con la unión de dichas asignaturas es que los alumnos conozcan su entorno, el medio más próximo que les rodea y aprendan a valorar y apreciar el medio natural.

Es mediante la curiosidad y la imaginación que el niño comienza a plantearse preguntas sobre lo que pasa a su alrededor, lo que lo lleva a buscar respuestas, por lo que el docente tiene que estimular a sus alumnos haciendo uso de diversos recursos, materiales didácticos y fuentes de información que le permitan seguir fomentando su curiosidad.

Para la enseñanza del Conocimiento del Medio el profesor debe de revisar el libro del maestro para conocer de qué forma están organizados los contenidos, los temas que se incluyen y las propuestas que se presentan para la realización de las actividades. La organización de los contenidos sigue una secuencia progresiva en la complejidad de los conceptos que se presentan al niño.

Una vez que se conocen los contenidos que se abordarán el docente tiene que buscar distintas estrategias para poder llevar a cabo sus actividades, haciendo uso de diversos materiales que capten la atención del niño y le permitan explorar de manera más amplia obteniendo así mas conocimientos sobre el su entorno. Algunos recursos de los que se puede ayudar el profesor son las entrevistas, visitas guiadas, cuestionarios, etc…

miércoles, 3 de marzo de 2010

LA CURIOSIDAD


Gagné, Ellen (1991), "Los procesos de la clase", en La psicología cognitiva del aprendizaje escolar, Madrid, AprendizajeVisor, pp. 436-440.
Harlen, Wynne (1994), "Curiosidad", en Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2 ed., Madrid, Morata, pp. 84-85.


LA CURIOSIDAD
La curiosidad es un elemento esencial y es la base de todo aprendizaje, además bien sabemos que es una de las principales características de los niños “su incansable curiosidad”. De este modo debe ser retomada dándosele la importancia correspondiente y fomentarla aun mas en los niños, para que exploren por sí mismos sobre aquello de lo que quieren conocer más.
En la escuela primaria son los profesores quienes tienen que provocar en sus alumnos las ganas de querer descubrir más cosas sobre algo creándoles incertidumbre que los lleve a indagar y a obtener nuevos conocimientos que irán ligando con los que ya poseían. De este modo es de suma importancia que en la escuela se implementen actividades que permitan incrementar la curiosidad, ya que como ya se menciono la curiosidad nos lleva al aprendizaje.
Por medio de este aspecto los niños se plantearán preguntas durante su proceso de obtención de conocimientos en las que mostraran el respectivo interés por lo que quieren aprender, de acuerdo a su nivel de desarrollo será la forma de plantear las preguntas, ya que cuando los niños son pequeños suelen hacer cuestionamientos muy superficiales, mientras que niños mas grandes profundizan mas sus interrogantes.
Está claro que todos tenemos deseos por descubrir cosas nuevas, he allí la importancia de motivar y estimular la curiosidad en los niños por obtener nuevos y más profundos aprendizajes que les permitan conformar su experiencia con diferentes saberes que lograran obtener mediante su propio esfuerzo, comprendiendo y relacionando sus aprendizajes nuevos con los saberes que ya poseían y de este modo irán comprendiendo la realidad de una forma más abstracta y lógica.

GLOSARIO


GLOSARIO


ENSEÑANZA: La enseñanza es una de las actividades y prácticas más nobles que desarrolla el ser humano en diferentes instancias de su vida. La misma implica el desarrollo de técnicas y métodos de variado estilo que tienen como objetivo el pasaje de conocimiento, información, valores y actitudes desde un individuo hacia otro. Si bien existen ejemplos de enseñanza en el reino animal, esta actividad es sin dudas una de las más importantes para el ser humano ya que es la que le permite desarrollar la supervivencia permanente y la adaptación a diferentes situaciones, realidades y fenómenos.
Hay muchos diferentes tipos de enseñanza. En la mayoría de los casos, el término enseñanza hace referencia a la actividad que se desempeña en los espacios y momentos previamente establecidos. Esto es decir, la enseñanza que toma lugar en los ámbitos escolares y académicos. Este tipo de enseñanza siempre está mayor o menormente ligada a objetivos, metodologías, prácticas y recursos que son organizados de manera sistemática con el fin de obtener resultados similares en los distintos individuos que conforman una población.


APRENDIZAJE: Aprender es una actividad que puede resultar muy fácil para algunos y un poco compleja para otros; el grado de dificultad también está limitado a lo que debemos aprender.


COMPETENCIA: Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio" (p. 9).
Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".
Ansorena Cao (1996) plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse de forma lógica y fiable." (p. 76)
Guion (citado en Spencer y Spencer) las define como "Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo"
Woodruffe (1993) las plantea como "Una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente".
Finalmente, Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".


ENFOQUE: Se conoce con el término de enfoque a la manera a través de la cual un individuo, grupo, empresa, entre otros, considerarán un determinado punto en cuestión, asunto o problema, en términos de una negociación, es decir, sería algo así como el plan que desplegarán y cómo lo llevarán a cabo para lograr que ese asunto que requiere resolución llegue a buen puerto, a tener un final feliz.
Tradicionalmente, en el medio de una negociación, cualquiera sea su motivación, existirán cuatro enfoques básicos, que son: pierdo-gana, pierdo-pierde, gano-pierde y gano-gana. Como es fácil de deducir, el primero de los términos corresponderá a nuestra percepción acerca de nuestra posición dentro de la negociación y el segundo término corresponderá a la percepción que tengamos nosotros de la situación del otro o contrario en la negociación.


GEOGRAFIA: La geografía es la ciencia que estudia los elementos físicos, biológicos y humanos que ocurren e influyen en el planeta Tierra en su condición de lugar de residencia del hombre. Etimológicamente, la palabra geografía significa descripción de la tierra ya que proviene de los términos griegos.
Habilidad: La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.
http://www.definicionabc.com/general/habilidad.php


Capacidad: Se denomina capacidad al conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea.


Memorización: Es el proceso de codificación, almacenamiento y reintegro de un conjunto de datos. Este hecho implica también retener, conservar, evocar, recordar.


Aprendizaje significativo: es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.
http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo


Conocimientos: Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje


Procesos: Sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos.
Naturaleza: hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general.


Comprensión: facultad, capacidad o perspicacia para entender y penetrar las cosas.
http://definicion.de/comprension/