jueves, 25 de febrero de 2010

Relación de la Geografía con otras materias


RELACIÓN DE LA GEOGRAFÍA CON OTRAS MATERIAS

Actualmente los contenidos en la escuela primaria se trabajan por transversalidad lo cuál se refiere a que el tema de una materia, se puede relacionar con los contenidos de las demás asignaturas respectivas al grado y esto sirve como antecedente o bien para profundizar sobre un tema. La relación entre contenidos de distintas asignaturas, cuando la naturaleza de los temas la hace recomendable, es una propuesta válida para todo el plan de estudios.
En el caso de Geografía, debe destacarse la estrecha relación que tiene con la materia de Ciencias Naturales, principalmente en los contenidos referidos al ambiente, recursos naturales o bien sobre la biología y la ecología, con Historia su relación con los procesos de cambios asociados con el hombre y el ambiente a lo largo del tiempo.
Por otra parte con la materia de Matemáticas se relaciona con el uso de de números en cuanto al manejo de coordenadas y en la selección y utilización de recursos para procesar y representar información, mientras tanto con la materia de Español se relaciona con el propósito de desarrollo de expresión oral y escrita, es decir, cuando es necesario que el niño lea, exponga o redacte algún contenido de geografía y asimismo la investigación en libros, diccionarios, revistas y otras fuentes de información que le permiten al niño desarrollar habilidades de consulta.
Es importante encontrar la respectiva relación entre cada contenido de las diferentes asignaturas, ya que esto nos permite hacer uso de diversas actividades, diferentes ejemplos y retomar distintas características respecto al tema reforzándolo y permitiendo que los niños lo comprendan y razonen desde varias perspectivas.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Contenidos de Geografía de 1° a 6° Grado.


CONTENIDOS DE GEOGRAFÍA DE 1° A 6° GRADO.

Actividad: Consultar Plan y programas de estudio los contenidos de los programas de geografía de cada grado, y compararlos con los cuadros "Aspectos temáticos de la enseñanza de la geografía" y "Desarrollo de habilidades cartográficas" en el Libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado.
La organización de los contenidos sigue una secuencia progresiva en la complejidad de los conceptos que se presentan al niño. En cada uno de los grados existe una relación entre el los aspectos temáticos, el desarrollo de habilidades cartográficas y el plan y programas de 1993 ya que en cada uno de estos se abordan los siguientes contenidos:
-La localización: Aquí se revisan la ubicación de espacios, desde la localidad, ciudad o países. Se toma en cuenta la cercanía o lejanía, términos direccionales y el sentido de orientación, haciendo uso del mapa y de coordenadas.
-Características físicas de los lugares: Comparaciones entre la ciudad y el campo, características de los ríos lagos u océanos, regiones de acuerdo al clima, etc..
-Ambiente: problemas ambientales, recursos naturales de la localidad y otros lugares, plantas y animales.
-Población mundial y de México: la población; rural y urbana, territorio, relaciones con otras comunidades, actividades económicas, índices demográficos, vías de comunicación.
-La tierra y el universo: En este apartado se revisan las características de nuestro planeta y el sistema solar, los movimientos de los planetas, duración, forma, capas de la tierra, satélites, representaciones terrestres, líneas que dividen a la tierra etc..
Dichos contenidos tienen gran semejanza ya que van de acuerdo al enfoque de la materia de Geografía en el cual se pretende que los niños desarrollen destrezas específicas e incorporen actitudes y valores relativos al conocimiento y cuidado del medio. Además es de suma importancia conocer la diversidad geográfica y cultural, los recursos naturales, la población y sus actividades económicas y aspectos de problemas que a la vez nos vienen afectando a todos como la contaminación del medio ambiente.
También el aprendizaje de dichos contenidos permiten que el niño incremente sus conocimientos y su curiosidad acerca de lo que pasa en su entorno y en el mundo. Asimismo es necesario que el aprendizaje que se lleva dentro del aula sea significativo y no sólo de memorización de datos como se hace comúnmente con dicha materia, por lo que se pretende con dichos contenidos estimular en los niños sus capacidades para observar, identificar y reflexionar sobre los contenidos del medio geográfico.

jueves, 18 de febrero de 2010

LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA

CYNTHIA GABRIELA AVALOS MELÉNDEZ
2° LIC. N.L.1
SEP (1997), "Aspectos temáticos para la enseñanza de la geografía", en Libro para el maestro. Geografía. Cuarto grado, México, p. 12.

LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
Se hace mención que mediante el estudio de la geografía se pretende que el alumno obtenga conocimientos y desarrolle habilidades que le permitan comprender el mundo que lo rodea y las situaciones que afectan su vida cotidiana, este tipo de conocimientos son necesarios ya que le permiten al alumno ampliar su visión sobre aquello que lo rodea y forma parte de su entorno.
Es importante mencionar que en la escuela primaria se ha vuelto una tradición que la enseñanza de los contenidos de la geografía sea sólo por memorización sin tener en cuenta las finalidades formativas e intelectuales que son necesarias desarrollar en los niños. De este modo el aprendizaje tiene que ser significativo para los alumnos por lo que todas las enseñanzas así sean sólo de memorización tiene que tener un porqué y el maestro tiene que explicar la utilidad de cada contenido y de qué forma lo pueden utilizar.
Para lograr un mejor aprendizaje significativo se requiere que los niños desarrollen habilidades de consulta, es decir, que tengan la iniciativa de consultar fuentes de información para complementar los conocimientos con los que ya cuentan y adquirir otros nuevos, para esto es necesario que el maestro les inicie el interés por explorar en diversas fuentes de información. Además es relevante tomar en cuenta los conocimientos previos de los niños sobre la materia u otras asignaturas para relacionarlos con los nuevos contenidos, relacionar los temas a revisar con aspectos de la vida cotidiana ya que eso les permite exponer diversas opiniones y muestran mayor interés por la actividad.
La Geografía cuenta con bastantes retos que el maestro tiene que lograr dentro de la enseñanza en el aula, algunos de ellos son: La enseñanza de el espacio geográfico, en el cual se estudian los procesos que resultan de la interacción de los elementos físicos y sociales, dando una noción a los niños del espacio que comprenden los lugares o territorios.
*La localización y distribución: Se localizan hechos naturales y sociales en la superficie terrestre, se delimitan regiones y poblaciones identificando sus rasgos característicos.
*Relaciones entre elementos físicos y sociales: Las características de los paisajes son modificadas por dos factores que son: el primero cambios del espacio por la propia dinámica de la naturaleza y el segundo son las modificaciones por la acción del hombre. Por otra parte las relaciones de la naturaleza y la sociedad se pueden identificar mediante el estudio de las diferentes culturas que han existido a lo largo de la historia.
*Nociones y conceptos en geografía: en esta materia se emplean diversos conceptos que son necesarios para explicar los diferentes fenómenos, aunque en ocasiones los adultos suelen usar términos complejos e inadecuados para el nivel de los niños por lo que suelen ser incomprensibles y los niños quedan con gran cantidad de dudas.
La enseñanza de la geografía consta de varios rasgos que la conforman y la hacen necesaria para que los niños adquieran conocimientos y habilidades sobre su entorno, pero es necesario que los maestros tomen en cuenta los complementos que se necesitan para poder realizar una mejor enseñanza.


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miércoles, 10 de febrero de 2010

Bloque I: Actividad 1

1.-Contestar los espacios en blanco del texto que se encuentra a continuación, con el nombre del lugar de acuerdo con el intinerario elegido A o B anotado en la parte inferior y justificar su elección.


LOS INTINERARIOS DE LA CONTAMINACIÓN


El barco se llama Pelícano y zarpo de FILADELFIA en septiembre de 1986 llevando en sus bodegas 14,000 toneladas de residuos tóxicos. En octubre se aproximó a una playa desierta de HAITÍ y arrojó en forma clandestina unos 700,000 kilos de residuos. Después atravesó el Atlántico y bordeo las costas de ÁFRICA, en donde, se sospecha descargó otras 1,000 toneladas. Tres meses después reapareció en SINGAPUR y su capitán confesó que no quedaba un solo gramo de residuos en la bodega.


En este momento, el Pelícano estaba otra vez en alta mar tratando de deshacerse de unas 4,000 toneladas de cenizas radiactivas, presumiblemente originarias de la región de PITTSBURGH, EUA.


A B

1.-Filadelfia 1.- Montevideo

2.- Haití 2.- Gran Bretaña

3.- África 3.- EUA

4.-Singapur 4.- Costa de Marfil

5.-Pittsburgh 5.- Orinoco

6.-EUA 6.-Venezuela


En este caso elegí la opción A ya que da algunas pistas como la segunda línea en donde dice que se aproxima a una playa DESIERTA lugar que es mas probable encontrar en Haití por el clima cálido, que en la zona de Gran Bretaña en donde el clima es frío. También se encuentra la respuesta de la última línea de que se querían deshacer de cenizas radiactivas, bueno igualmente llego a la conclusión que dicho lugar de donde las cenizas eran originarias es EUA ya que én ese país hay mas industrias que pueden ocasionar este tipo de deshechos ya que cuentan con un nivel económico mas elevado.




Saludos!


Bienvenidos a este espacio creado especialmente para la materia de Geografía en donde consecutivamente se irá subiendo y mejorando la información, sobre trabajos e investigaciones de dicha materia, esperando que sean de utilidad para todos los docentes en formación.